Telecom/Tecnología

Fibra óptica da un salto y se convierte en la tecnología de banda ancha fija más usada en el país

En doce meses, la construcción de esta red subió 68,2%, y ya representa el 44,8% de los accesos de internet fijo a nivel nacional.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 12:55 hrs.
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El crecimiento de la fibra óptica dio un salto entre entre marzo de 2020 y 2021, según los últimos datos arrojados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Y es que las conexiones impulsadas con esta tecnología aumentaron del orden de 68,2%, equivalente al 44,8% de los accesos de banda ancha totales. 

Junto a este hito, también se suma a que el despliegue de fibra óptica superó por primera vez al cable coxial -mezcla de tecnologías- y se se convirtió en el material más usado del país. Este aumento está vinculado con el crecimiento que experimentaron en igual período las conexiones fijas a internet, las que ya alcanzan las 3.926.000 con un incremento de 12,5% en un año.

En el reporte, también se desprende que las conexiones fijas en el segmento residencial se han incrementado un 14,3% en los últimos 12 meses. En las estadísticas se muestra que el tráfico de datos por redes fijas alcanzó un nuevo peak en marzo de 2021 de 462,9 GB por conexión, la cifra más alta desde agosto de 2020 (432,6 GB por conexión) y con un incremento anual en el consumo de datos total de 61,5% en el acumulado de los últimos doce meses.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "los usuarios prefieren las conexiones a fibra óptica a la hora de contratar un servicio, ya que ofrece mayor capacidad y mejor velocidad para realizar mayor cantidad de tareas sin mermar la calidad del servicio".

Mientras que el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, dijo que "las conexiones a fibra óptica crecen casi un 70% en un año y eso confirma la preferencia de los usuarios por servicios de mayor velocidad y capacidad que no sólo dinamiza el mercado, llevando a las empresas a renovar su oferta y competir por llegar a más hogares".

 

Otros servicios

En el caso de la telefonía móvil los accesos a 4G alcanzaron 18,8 millones de conexiones a marzo de 2021, de los cuales 2,2 millones corresponden a nuevos accesos del último año, con un crecimiento de 13,2% en los últimos doce meses.

En tanto, continúa el crecimiento de usuarios de pospago en voz (telefonía) los que ya representan el 61,6% del total de usuarios, mientras que en datos (internet), los usuarios de pospago ya representan el 70,6% a marzo 2021.

Entel posee un 35,1% de participación de mercado 4G, seguido por WOM con 24,9%, Movistar con 22,1%, Claro con 16,1%, VTR con 1,1%, Virgin con 0,6%, Mundo Pacífico con 0,5%, Simple con 0,1% y Telsur con 0.05%.

Respecto del tráfico de datos a marzo se registraba un promedio de 13,4 GB por usuarios, cifra que se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, de lo que se desprende que el principal consumo durante la pandemia está en internet fijo. Con todo, el tráfico de datos acumulado de los últimos 12 meses registra un aumento de 34,1% en el último año.

Los suscriptores de TV de pago aumentaron 2,8% en los últimos 12 meses alcanzando una penetración para este servicio de 16,8 suscriptores por cada 100 habitantes a marzo 2021 y de 58,5% de los hogares.

VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 32,2% del total de suscriptores, seguido por DirecTV con 22,4% y después por Movistar y Claro con 15,6% y 11,2% respectivamente.
Telefonía Fija. Las líneas fijas han disminuido un 5,3% en los últimos 12 meses, en línea con la caída que experimentan desde 2016. La penetración del servicio llega a 13,1 líneas cada 100 habitantes.

A marzo 2021 el sector alcanza los 56,4 millones de servicios de telecomunicaciones.

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